Sitios de Interés

Paniza

A siete kilómetros de Cariñena, cabecera comarcal, se encuentra esta localidad, perteneciente a la comarca Campo de Cariñena. Sobresale, como en la mayoría de las poblaciones de la comarca, su producción vinícola, de excelentes caldos, bajo la Denominación de Origen Cariñena, destacando la cooperativa Nuestra Señora del Águila. En las estribaciones del Pico del Águila, poco antes de llegar al puerto al que da nombre la población, hallamos el casco urbano de Paniza. En él se hallan algunas casas nobles, de las que llama la atención la casa Valero-Bernabé, con el escudo de armas en la fachada. Se data en el siglo XVII y fue restaurada en el año 1998. Presenta las características típicas de la arquitectura renacentista aragonesa: un edificio de tres plantas culminado por la galería de arquillos dobles de la planta superior. Presenta un gran patio de entrada, del que parte la escalera bajo una cúpula sobre pechinas.
Iglesia Nuestra Señora de los Angeles
La iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles,
se levantó en estilo mudéjar durante los siglos XV y XVI. Posteriormente se le realizaron varias reformas: en época barroca, durante el siglo XVII se amplía la nave, se cambia la orientación del templo y se eleva la torre, pasando de planta cuadrada al tipo octogonal. A mediados del siglo XVIII se cambió de lugar la puerta de acceso y en el XIX se añadió el reloj a la torre.
Ssantuario de la Virgen del Águila
A siete kilómetros de la localidad hallamos el santuario de la Virgen del Águila, del siglo XVI, aunque reconstruido en la primera mita del siglo XIX. Consta de varios edificios de los que destaca la ermita. En el altar mayor encontramos una imagen de la Virgen con el Niño, sobre el nido de un águila, en una encina, tal y como cuenta la leyenda. Desde el santuario podemos contemplar las maravillosas vistas que ofrece este mirador natural. De este entorno privilegiado destaca la fuente del Hontanar, una magnífica zona de recreo.






 

 

 


 Vista desde Águilas
En la zona hallaremos gran variedad botánica.
Llama la atención una carrasca bicentenaria en las proximidades, conocida como carrasca de la Virgen. Está catalogada como árbol singular y monumental de Aragón y, cuenta la leyenda, que en ella se apareció la Virgen a un pastor, sobre un nido de águilas, de ahí el sobrenombre de la Virgen. Además, hay que resaltar la riqueza micológica de los alrededores, con el rebollón o níscalo, como la seta más representativa. Podemos admirar toda esta riqueza natural siguiendo el sendero GR 90 Tierras del Moncayo y Sistema Ibérico Zaragozano que discurre por la población.
Vaquillas en nuestras fiestas patronales
Fiestas: El 19 de marzo, San José, y el 23 de abril, día de San Jorge, se acude en romería a la ermita de la Virgen del Águila. El 22 de mayo se celebran las fiestas en honor a Santa Quiteria. El 24 de junio se realiza una procesión acompañada del "Baile de San Juan". El 8 de septiembre es el día de la Virgen del Águila, fecha en la que se celebran las fiestas mayores.